Me han visto

22 de abril de 2005

De traumas y el estúpido optimismo...

Ayer, en el cafetto, me junte con un nuevo amigote :) y con un algo más que amigo (pero que no tiene nombre).
Entre conversación y conversación, recuerdo que le dije a amigote que a veces me pasaba qué sentía tener un "Estupido Optimismo". Sip.. me han pasado cosas macabras... pero las he procesado desde lo aprendido... más que de lo dolorosa. Y así ese contraste de tendencia a bajón melancólico, con optimismo en las cosas más dificíles se me hace estúpido para muchos... pero es así.
Es así que si he llorado por alguien, ha sido porque se va a otro país, y no porque me haya hecho algo o dejado de sentir algo. Y siempre trato de quedar en bueno terminos. Aunque hayan sido medio perros... me quedó con lo que crecí junto a ellos.
Del mismo modo, de situaciones bastante trágicas he salido, si bien no indemne, con una lección.
Ayer les comenté cual fue una de esas situaciones, y creo que cualquier persona que me conozca medianamente bien, sabe que es, pero para los que no sepan... se las cuento... claro que omitiré detalles... pero no es nada mucho mas grande, pero no por eso le quiero restar gravedad al asunto.
Corría el año 2000, cerca de diciembre. Yo era un pollito con serios problemas para enfrentar la autoridad. Había sido despedido hace un mes de JJO, donde era Promotor (Promotonto pa los amigos :P). La cosa es que pasando curriculum a ex-compañeros de trabajo, me llamaron de VF Chile, para ser promotonto de JanSport. Para ser admitido (y contratado... obviamente), necesitaba un "Certificado de Salud Compatible con el Trabajo", y claramente la persona que me podría dar certificado era mi tío.
Mi Tío es hermano de mi mamá. Mi Tío es el esposo de la que en ese momento era la mejor y casu única amiga-amiga, de esas que se cuentan muchas cosas, y se tienen confianza (me parece que al crecer, la gente pierde la capacidad de confiar tan abiertamente... o pierde los amigos.. aún no lo sé). Mi Tío era la autoridad moral de la familia, ejemplo de virtud y valores para todos. Mi Tío tiene 4 hijos. Mi Tío era padre ejemplar, buen consejero, querendón de sus sobrinos, especialmente de sus sobrinas, puesto que no tuvo hijas. Mi Tío estaba pendiente de toda la familia (bue.... de eso estaban pendientes 5 de los 6 tíos por ese lado que me quedan: en la familia eran 11 hermanos.. llevaban 4 muertos, una de los 11 era mi mamá, 1 no se metía [por no cahuinera, no porque no le interesara la familia], y los otros 5 se metían en todo).
Bue, volviendo al certificado, lo llamo y pido hora con él. El gustoso acepta atenderme, que vaya como a las 8, porque a esa hora sale su último paciente. Yo digo que bueno.
Llego a la consulta y espero 20 minutos que se desocupe. Me hace pasar, me revisa las vías respiratorias (es otorrinolaringólogo), y revisiones de rutina para él. Y empezamos a hablar. "Que lata!", pensé yo, pero como era un pollo no me atreví a decirle que en realidad no quería hablar. No se como el tema llegó al matrimonio, que era un camino difícil ("no me pienso casar" pensé yo), que no todo el mundo está hecho para el matrimonio ("eso lo sé, no me irá a confesar a mi que piensa separarse! o sea... por qué a mi?... uhm.. y si sospecha algo de que no me gustan las mujeres?"). Yadda, yadda, yadda.... el tema que llegamos a que yo soy gay, y que el entendía que era un opción difícil, que me iba a apoyar en lo que yo quisiera o necesitara, que me cuide, que es pelogroso por todo lo del Sida y esas cosas.
Yo estaba apoyado con los codos y antebrazos en su escritorio, y él tomo mis manos. Me pareció extraño. Insistió que cualquier cosa que necesitara, pero CUALQUIER COSA, le avisara, que él iba a estar dispuesto a ayudarme EN TODO LO QUE YO NECESITARA. Yo pollo, no caché mucho más... hasta que explicitamente me conto que él tb es gay, pero cuando salía de la escuela de medicina, aún soltero y conciente de que le gustaban los hombres también, fue al psiquiatra. Ya pololeaba con mi tía, pero en esos años (fines de los 60 más menos, calculo) la opción que le dieron fue: O vives de marginado y que todo el mundo te mira feo, te desprecia, te discrimina, y te mueres solo como un perro y derpimido, o te casas y te olvidas de ese "lado oscuro". Él optó por esto último.
Yo sorprendido por su ataque de confianza, inocente yo, estaba agradecido de que no me haya planteado una disyuntiva de si debería seguir casado o no, por motivos que no sabría cuales eran. Ahora entiendo que su intención es que no cometiera el mismo error que él, y hasta este punto estoy agradecido de la intención. El detalle vino después.
Cuando yo ya me tenía que ir, guardé el certificado que me había entregado hace 45 minutos. Y me paré para irme. Él se paró de atrás de su inmenso escritorio y me fue a abrazar. Y lo hizo. Me abrazó... llevaba como 5 minutos abrazándome y me pregunta si me gusta.
"En general me encanta abrazar, pero no estoy acostumbrado a que usted me abrace"
Giró su cara y me dio un beso. Luego bajó su mano. Me agarró el paquete. Me sobó el paquete. Me llevo la mano para que yo se lo sobara a él. Tonto yo, no sabía decir que no. Después recibí una inexperta felación. Se enjuagó la boca se bajo los pantalones... hizo que se asomara mi "amigo" y ra!.
Luego me hizo seguir agarrandole el paquete por sobre el pantalón (ya se lo había subido). Nunca se le paró, pero si eyaculó... menos mal que dentro de su boxer.
Me fui a casa y esto lo comente mucho tiempo después con amigos y a todos les choca... Y sí, es chocante. Para mi no fue algo agradable, sin embargo estaba poniendo un pie sobre la micro, y ya estaba pensando "Soy muy weón, tengo que aprender a decir que no". Yo no era un novato en la actividad sexual. Estaba con mi segundo pololo. Y cargaba con unas de mis fases de libertinaje.
Eso. Una lección fuerte pa aprender a decir algo tan simple como un NO. A veces me cuesta aún decirlo, por no herir a la gente... pero sé que también tengo que pensar en mi.
2 años después en una conversación con mamá sale el tema. Me enteré que un día en el cumpleaños de una de mis tías metiches, septiembre del 2000, mi tío se acerca a mi mamá que fumaba en el balcón y le pregunta por mi, que como estoy y todo eso. Al final, sacando de mentira a verdad, logra que mi mamá le diga que estoy con confusiones en mi identidad sexual (ella tenia perfectamente claro que me gustaban los hombres...).
Bue... 2 meses después de esa conversación mi mamá le mandó una carta (escrita, corregida y recorregida como 10 veces), explicándole que nunca iba a olvida eso... pero que en cierto modo entendía lo que le pasaba y que iba a tratar de perdonarlo, aunque sabía que le iba a costar. Se juntaron a hablar y mi tío trató de engrupirla que todo eran fantasías mías, que había aprendido en el curso de pasiquiatría de la universidad que los gays hacen eso. Quedaron en un pacto de no agresión, que en las reuniones familiares fingirían que nada había pasado. A las semanas, llama él en nombre de mi tía (mejor amiga de mi mamá) y le dice que ella le mandaba a decir que como el deber de mi mamá era creerme a mi, el de ella era creerle a su marido. La verdad nunca más mi mamá habló con ella. Nunca supimos que versión le dio.

4 comentarios:

el doc dijo...

Super importante poder sacar cosas en limpio como lecciones incluso de los peores momentos. Y pucha que es importante saber decir que no.

Un abrazote

Pec dijo...

Es mejor analizar lo sucedido y sacar una lección en limpio, que andar arrastrando traumas sin sentido.

Y decir No es tan difícil como decir SI.

Pequeñin dijo...

Ufffffffff Compadre, fuerte. Pero lo bueno es que tu vieja te apoya y eso es lo importante.

Ahora una lección:

Cuando digas que no y te insistan tu diles: Que parte no entiendes la "N" o la "O".

Un abrazo

Chau

Lautaro dijo...

juerte juerte.
queda de manifiesto que muchos de nosotros somos muy afortunados de estar en otra época y poder vivir nuestra condición con un poco más de naturalidad.
queda claro que cuando uno se reprime puede llegar a estos extremos y lamentablemente son estos los casos que hacen pensar a la gente "normal" que los gays son anormales y pervertidos.
te imaginas el titular de La Cuarta por ejemplo?
bear hug,